21 agosto

Haka, el baile maorí elegido por los All Blacks

El rugby es el deporte nacional de Nueva Zelanda y se dice que llegó al país en 1870 gracias a Charles Monro, de la ciudad de Nelson, que luego de un viaje por Inglaterra trajo nuevas ideas y una pelota ovalada con la que convenció al club de futbol de su antiguo colegio para jugar el partido de rugby en su país.
Actualmente, el rugby es tan importante para la cultura kiwi que tienen el equipo más poderoso del mundo: los All Blacks. Este súper equipo ha ganado más del 77% de sus partidos y es el equipo que más puntos ha conseguido en todos los tiempos. Desde su debut internacional en 1903 sólo seis equipos han derrotado a Nueva Zelanda en partidos oficiales: Australia, Inglaterra, Irlanda, Francia, Sudáfrica y Gales.
Pero además de ser uno de los mejores equipos de todos los tiempos, los All Blacks se destacan por su particular baile al inicio de los partidos. Se trata del Haka, un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. El haka es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Hoy en día, además de las canchas de rugby, se sigue usando el haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión.
Seguramente no entendés nada de lo que dicen los All Blacks (y hasta dan un poco de miedo! ) así que te vamos a traducir la versión la versión haka popularizada por estos deportistas

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Este es el hombre valiente
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
¡Un paso hacia arriba!
¡Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro
¡El Sol brilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *